English version (only this area).  Volver a página principal  Imprimir  Enviar un e-mail bienvenidos a fnfjumilla.com >
Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla”

Enmarcado en la Feria de Jumilla, y cuando las noches jumillanas de mediados de Agosto, huelen a mosto y a fiesta, el Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla”, abre sus puertas para dibujar en el horizonte del estío jumillano, un arco iris de música, danza, tradiciones y rico colorido.

La fecha de celebración es a mediados de Agosto, variable en función de la festividad de Ntra. Sra. de la Asunción, patrona de Jumilla, con una duración de cuatro días, y en el que participan una decena de grupos procedentes de diferentes y distintas comunidades autónomas, que nos muestran con su variada idiosincrasia, brotada de la música y la danza, una parte de la rica cultura tradicional española. 

El Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla”, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1982, y que organiza el Grupo de Coros y Danzas de Jumilla, se encuentra completamente consolidado habiendo desfilado más de ciento cincuenta grupos de todas las comunidades autónomas, representantes de 43 provincias diferentes, estando considerado hoy en día, como uno de los festivales nacionales de mayor prestigio, de los que se celebran en España. Prueba de todo ello, son las retransmisiones en directo que TVE española en Murcia ha realizado de alguna de sus sesiones, y la inserción que el Servicio Nacional de Loterías, hizo del cartel anunciador de la XX edición, en la viñeta de los decimos del sorteo del 11 de Agosto de 2001, y que desde Diciembre de 2002, forme parte como socio adherido, del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF).

Las esplendidas sesiones, que concentran todas las noches más de 2000 personas y la cada vez más atrayente Velada Folk, junto con el desfile de los participantes, la misa cantada por los grupos, y las manifestaciones de folklore en la calle,  completan un variado programa, repleto de tradición, colorido y espectáculo. Todo ello unido al ambiente festivo que reina en la ciudad, donde no falta una copa de vino para todos los visitantes, lo convierte en una verdadera atracción turística, lo que corrobora, la presentación que del mismo se realizó en la FITUR 2001, por parte de la Dirección General de Turismo, dentro del programa de acontecimientos festivos de la Región de Murcia.

Paralelo y simultáneo con el programa oficial, tiene lugar el “Festival Cultural”: Exposiciones, talleres y publicaciones con temática etnográfica, juegos tradicionales, además del Concurso Nacional de Fotografía “Jumilla para el recuerdo”, convocado desde 1991.

 

     
  Recepción3.jpg  
 
Acto de bienvenida a los grupos participantes
Foto:Versari
 
     
     
  FOTOS-FESTIVAL-2006-027.jpg  
 
Imagen del Recinto
Foto:Versari
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
Aviso Legal Créditos Excmo. Ayuntamiento de Jumilla
Festival Nacional de Folklore de Jumilla
 
 
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Murcia turística Coros y Danzas de Jumilla Jumilla turismo Excmo. Ayuntamiento de Jumilla