English version (only this area).  Volver a página principal  Imprimir  Enviar un e-mail bienvenidos a fnfjumilla.com >
Coros y Danzas de Jumilla

El Grupo de Coros y Danzas de Jumilla, anfitrión y organizador del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla” se cataloga como parte de la ciencia etnológica que estudia las costumbres, la indumentaria, las leyendas, las fiestas, las creencias, las supersticiones, las artes aplicadas, la gastronomía, así como sus cantos y sus danzas, todo ello heredado de sus antepasados, llenos de peculiaridades personalísimas.

Se remonta la fundación del Grupo al año 1940, dedicando el Grupo muchas horas y bastantes esfuerzos para conseguir la calidad artística suficiente como para participar en los concursos provinciales que cada año tenían lugar en el Teatro Romea de Murcia, consiguiendo el primer premio provincial en el año 1943. Al año siguiente, 1944, obtuvieron el primer premio nacional en Madrid. Fue en esta ocasión cuando D. Ramón Menéndez Pidal se interesó de forma directa y personal por nuestro folklore, manifestando las influencias castellanas de su música, bailes y vestuario.

De todo lo dicho se desprende que este grupo partió con una inmejorable tarjeta de visita, que ha sabido conservar hasta nuestros días, manteniendo la idiosincrasia de nuestro folklore, caracterizado por su sencillez, elegancia y majestuosidad,  propio de las influencias manchego-levantinas. Cuenta en su haber con un extenso repertorio de danzas y un rico vestuario, puesto de manifiesto  en las innumerables actuaciones realizadas a lo largo de estos años, que le han llevado a ser galardonado con el premio Faro 2005 al mejor embajador de Jumilla.

Con una excelente labor de investigación y recopilación el Grupo ha puesto en escena dos espectáculos de folklore nacional: “Por los caminos de España” y “Vientos del  pueblo” y ha editado un CD recopilatorio del folklore de nuestra localidad y de todos los pueblos inscritos en la D.O. del vino de Jumilla, así como, la publicación de un cuaderno cultural que con el nombre de “Las Enredás. Danza Jumillana”, recoge el estudio que el escritor jumillano D. Juan Olivares Bernal realizó de una de nuestras danzas más ancestrales.

Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) y participa activamente en cuantas actividades organiza la Federación, grabación de varios temas de su repertorio en tres álbumes recopilatorios de folklore nacional, siendo el organizador junto con FACYDE de la II Gala de la Danza Tradicional, celebrada en el Teatro Vico de Jumilla.

 

 

 

 

 

     
  FESTIVAL-JUMILLA1.jpg  
 
Actuando en el Festival
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
     
   
 
 
     
Aviso Legal Créditos Excmo. Ayuntamiento de Jumilla
Festival Nacional de Folklore de Jumilla
 
 
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Murcia turística Coros y Danzas de Jumilla Jumilla turismo Excmo. Ayuntamiento de Jumilla